El rescate bancario será financiado con nuevos sacrificios sociales para los canarios

El rescate de la banca española mediante el préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedidos por el eurogrupo, contrariamente a lo afirmado por el gobierno, tendrá unos efectos socialmente  perniciosos que harán  incrementar el déficit público y prolongarán en el tiempo las llamadas  medidas de austeridad dirigidas a mantener los recortes sociales. Complementariamente, resulta un manifiesto fraude social el hecho de que el Gobierno, contradictoriamente, no haya dado un solo paso contra la actividad especulativa, el fraude fiscal y el movimiento ilegal de capitales existente en la banca española, entre ellas Bankia, precisamente uno de los bancos a rescatar.
      Pese a las afirmaciones de que los bancos costearán el préstamo cuando estén saneados y las serias dudas  de que ello ocurra, el Gobierno es el único responsable y avalista de la restitución de la ayuda que ahora reciben las entidades financieras, siendo lo más probable que una gran parte de la devolución finalmente resulte a fondo perdido y, junto con los intereses, acaben siendo costeados con financiación pública. Rechazamos por tanto el principio de “socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios” que estimula el actual gobierno español.
      Miente además el PP cuando afirma que el rescate bancario no conlleva contrapartidas o condiciones. Al contario, la entrega de los 100.000 millones de euros, equivalentes al 10% de la riqueza que produce el Estado español, conllevará paralelamente una supervisión de Europa para que el gobierno continúe con los ajustes, las privatizaciones, las reformas estructurales y la precarización del mercado laboral. En definitiva, el rescate lleva aparejado mayores sacrificios para el ciudadano y especialmente para los trabajadores, pero además supondrá un paso más en la pérdida de soberanía en favor del capital y los mercados internacionales, siendo ahora el PP como antes el PSOE, marionetas voluntarias de los especuladores y prestamistas internacionales. 
                                                  Abandono de la zona euro
       La repercusión en Canarias del rescate bancario, va a ser socialmente letal al multiplicar en negativo los efectos de regresión económica y  social cuando ya somos la comunidad del contexto político europeo con los peores indicadores sociales y de desempleo, situación esta a la que nos arrastra una economía anquilosada y, sobre todo, un gobierno ultra dependiente de Madrid cuya gestión queda repetidamente significada por la destrucción de empleo y de derechos sociales.
     Ante la actual devaluación de las conquistas sociales y la masiva pérdida de derechos laborales impuestas por la  “troika” del Banco Central Europeo, la Comisión Europeay el Fondo Monetario Internacional, Intersindical Canaria se pronuncia por la nacionalización de la banca y por el abandono de la zona Euro, pero además aboga por la creación de un frente de países que, al margen del frente alemán,  presionen activamente para acabar con la actual supremacía de los mercados y que estos queden subordinados a la voluntad popular y democrática de los diferentes Estados y realidades nacionales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s