SOMOS TRABAJADORAS, SOMOS CIUDADANAS

La Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria en este 8 de Marzo anima a las mujeres a que, una vez más, hagamos proclamación de nuestros derechos como trabajadoras y ciudadanas, denunciando cualquier ataque a nuestras conquistas tanto en la vida pública (el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, la participación en el control y la toma de decisiones,…) como en la vida privada (el reparto de las tareas domésticas, la socialización del cuidado, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, la autonomía personal,…).

La crisis económica nos ha obligado estos años a la denuncia de la pérdida de los derechos ciudadanos, sociales y laborales de las mujeres, y de las políticas que nos imponen los gobiernos en el Estado español y en Canarias, que han agudizado las DESIGUALDADES políticas, sociales y económicas dentro de nuestra sociedad, y en particular entre hombres y mujeres. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos de proclamar que las DESIGUALDADES son un claro ataque a nuestros DERECHOS CIUDADANOS:
– Porque no podemos ejercer la plena ciudadanía sin igualdad de oportunidades educativas. Y se nos imponen medidas que impiden la igualdad si se privatiza la enseñanza pública, si se impide que los centros educativos incluyan en sus currículos la coeducación y la educación afectiva y sexual, si se financia con fondos públicos centros educativos privados segregados por sexo, si se impone la religión como asignatura evaluable, si no se garantiza la plena escolarización pública y gratuita entre 0 y 3 años, si se incrementan de forma abusiva las tasas universitarias y no se garantiza una oferta plena de servicios complementarios.
– Porque no seremos ciudadanas con plenos derechos si seguimos sometidas a una Reforma Laboral que no garantiza el pleno empleo, que fomenta el despido libre, que destruye la negociación colectiva como instrumento de defensa de la clase trabajadora y de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, que no pone límites a la persistente discriminación salarial de las mujeres y que fomenta los contratos precarios. Tampoco lo seremos si no se fomentan políticas activas de creación de empleo.
– Porque no se garantizan los derechos de las mujeres si los servicios públicos, donde el empleo es mayoritariamente femenino, se ven sometidos a reducciones intensivas de plantillas y a un deterioro sin precedentes de las condiciones de trabajo de su personal, junto a unos recortes presupuestarios que impiden el desarrollo de su labor en condiciones dignas.
– Porque la plena ciudadanía de las mujeres requiere políticas que garanticen servicios a cargo de fondos públicos para el cuidado de las personas dependientes y que fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar. Con la excusa de la crisis los gobiernos nos imponen la paralización de la Ley de Dependencia, el cierre de servicios públicos imprescindibles o el copago, ampliando los obstáculos para el avance en la socialización y el reparto en las tareas del cuidado.
– Porque se pierde la condición ciudadana si no se garantiza el derecho a la vivienda a través del alquiler social y se deja a las familias en manos de los bancos, propietarios sin escrúpulos e inmobiliarias que imponen el desahucio sin posibilidades legales de defensa de las personas a las que el paro les impide afrontar los pagos de alquileres e hipotecas.
– Porque la pobreza y la exclusión social son en sí mismas condiciones contrarias al ejercicio de los derechos ciudadanos, y en nuestro mundo ambas tienen mayoritariamente rostro de mujer. El paro de larga duración y los recortes en las ayudas al desempleo, la sobreexplotación y el abandono de políticas sociales exponen a un número cada vez mayor de mujeres a esta situación.
– Porque la plena ciudadanía lleva aparejado el reconocimiento del derecho a una sanidad pública y universal, sin listas de espera, sin exclusiones de ningún ser humano que habite en nuestro territorio sea cual sea su situación legal, sin obligar a las personas a trasladarse a otros territorios por el cierre de unidades hospitalarias, con centros de salud que atiendan urgencias en todo el territorio insular, con el derecho a tratamientos farmacológicos y traslados gratuitos.
– Porque el ejercicio de la ciudadanía requiere un sistema político y sindical verdaderamente democrático, en el que se garantice nuestra participación en los órganos de decisión en paridad con los hombres, y en el que podamos hacer efectivas políticas que respondan a las demandas y necesidades de las mujeres.
– Porque dejamos de ser ciudadanas si no se garantiza nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, si no podemos ejercer con libertad nuestros derechos sexuales y reproductivos. Para ello se requieren leyes que garanticen el derecho al aborto libre y gratuito, con servicios públicos que asesoren y refuercen la capacidad de decidir de las mujeres, sin permitir la intromisión de la Iglesia Católica en la labor legislativa de los parlamentos.
– Porque, finalmente, no nos podemos sentir plenamente ciudadanas si seguimos expuestas en nuestra vida cotidiana a comportamientos sexistas y a la terrible experiencia de la violencia de género. Los recortes en los servicios sociales, así como en las acciones de prevención, aumentan los riesgos en este terreno y debilitan la protección a la que tenemos derecho.
Para expresar nuestro rechazo a todas estas políticas que limitan nuestros derechos, la Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria llama a sus afiliados y afiliadas a la participación en:
GRAN CANARIA:
– 7 de Marzo, por la mañana: ZOCO DE MUJERES y TALLER sobre “Micromachismos”, y por la tarde ASAMBLEA DE MUJERES DE INTERSINDICAL CANARIA (local de Intersindical Canaria, Avda. 1º de Mayo).
– 9 de Marzo: Feria de la Mujer, P. S. Telmo. Exposición “100 Mujeres para la Historia”.
– 19 y 20 de Marzo: Taller sobre “Uso de las Nuevas Tecnologías para la liberación de la Mujer” (local de Intersindical Canaria).
TENERIFE:
– 7 de Marzo, de 17 a 21h: JORNADAS contra las reformas neoliberales y machistas, organizadas por la Plataforma de Acción Feminista de Canarias (Ex Convento de Sto. Domingo, La Laguna).
– 8 de Marzo: de 9h a 15h, ACTO DE INTERSINDICAL CANARIA, CONMEMORATIVO DEL 8 DE MARZO (local de Intersindical Canaria en La Higuerita).
– 9 de Marzo, de 11 a 14h: Stands informativos de Grupos de Mujeres, en la Plaza de la Concepción (La Laguna). Plataforma de Acción Feminista Canaria.
– 14 de Marzo: “Cuenta Cuentos” por mujeres, organizado por el C. Harimaguada (local de R. San Borondón, La Laguna), a las 19,30h.
– 19 de Marzo: Presentación del libro “Palabras y Mujeres” de la compañera Puri Gutiérrez, organizada por el C. Harimaguada (Ex Convento de Sto. Domingo, La Laguna), a las 19,30h.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s