DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

                                                                        8 de Marzo
Rompamos en la calle el cerco impuesto a la emancipación de la mujer
      Las políticas regresivas y autoritarias del gobierno del Estado Español, si bien golpean con violencia a todos los trabajadores y trabajadoras, en los distintos territorios del Estado,  son particularmente graves para los sectores y territorios que sufren opresión y desventajas históricas, como  es el caso evidente de las mujeres trabajadoras canarias.
      Mientras los hombres españoles  soportan una tasa de desempleo del 25,3%  el paro entre las  mujeres canarias alcanza al 32% (casi 7% más). La pobreza en Canarias tiene rostro de mujer, y son ellas quienes primero sufren la marginación en el mercado laboral con una brecha salarial entre hombres y mujeres que, en Canarias alcanza al 16,13%  lo que, sumado al hecho de que nuestras islas tiene los peores salarios del Estado, lleva a la conclusión de que las mujeres canarias sufren los peores salario y por consiguiente las peores pensiones  del actual Estado.   
         Son también las mujeres canarias quienes, en un escenario de progresivo empobrecimiento y recortes sociales,  están absorbiendo la carga de los cuidados de personas mayores y familiares con diversidad funcional, a quienes la política de recortes salvajes en servicios sociales han dejado indefensos.  Generando un retroceso hacia las mujeres para desembarazarse de roles que son en realidad, responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
      A todo ello, debemos sumar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los derechos de la Mujer Embarazada, presentada por el Gobierno del Partido Popular al Parlamento Español, de inspiración puramente ideológica y ultracatólica que devuelve a las mujeres a una condición de “menores de edad”, dependientes de las decisiones que bajo el formato de “informes profesionales” otras personas adopten sobre sus vidas. Que desampara absolutamente a las mujeres que se ven expuestas a embarazos con anomalías fetales graves, sometiéndolas a un trato cruel e inhumano y otorgando mayor protección jurídica al óvulo fecundado que a la propia mujer y acentúa aún más si cabe las desigualdades sociales y económicas, dado que los obstáculos impuestos a la interrupción voluntaria del embarazo llevará a que las mujeres con escasos recursos económicos se vean abocadas a abortos temerarios y clandestinos, mientras que las mujeres con recursos podrán recurrir a los sistemas sanitarios de otros países que sí reconocen este derecho.
    Este contexto de reformas claramente ideológicas que agravan  la  desigualdad entre hombres y mujeres, debe ser combatido abiertamente en las calles por las mujeres trabajadoras de la nación canaria, pero debe contar además con el decidido apoyo de los hombres trabajadores quienes deben entender que la equidad de género es un bien para todos y para todas.
      Para ello Intersindical Canaria convoca a sus militantes y al pueblo canario en general a participar activamente  en las movilizaciones preparadas por diferentes colectivos en las 7 islas con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y a proseguir en la lucha por una sociedad sin discriminación y con justicia social para  todos y para todas.
                                                                                                                           Canarias, marzo de 2014
                                                                                            
                                             Secretaría de la Mujer de Intersindical canaria                                                                                                             

                                                                                                                 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s