Sobre la reorganización de Centros y Departamentos

Desde el principio Intersindical Canaria mostró su desacuerdo con la metodología para imponer esta medida en la ULL. Si bien podíamos entender su importancia como herramienta de ahorro y una manera de garantizar la plantilla, no nos gustó que se apoyara el equipo de gobierno en un órgano como la Conferencia de Decanos, cuyos miembros no han sido elegidos para decidir sobre un tema tan trascendente para la ULL. Una acción de tanto calado requería a nuestro juicio la búsqueda más amplia de consenso dentro de la comunidad universitaria, más allá de las mayorías claustrales.

Siendo conscientes de que era una medida ineludible, que se iba a imponer ejerciendo las mayorías existentes en el mapa de la ULL, todo el esfuerzo de Intersindical Canaria se centró en dotar al Comité de Empresa de una propuesta para la negociación del impacto que dicha medida tendría sobre el PAS laboral y sus condiciones de trabajo.

La reorganización de centros y departamentos ha sido un proceso radical de cambio, que ha afectado al 100% de Centros y Departamentos y hemos conseguido que en el caso del PAS laboral, y después de aplicar criterios objetivos, haya afectado solo a seis compañeros que han tenido que trasladarse de puesto lo que ha significado el 2% del PAS laboral frente a la propuesta inicial de la Gerencia que afectaba a más del 25 % de la plantilla. Hay que tener en cuenta que los cambios fueron solo de lugar de trabajo y no se produjo ningún cambio de jornada ni de remuneración.

 Esta situación contrasta abiertamente con la que padece todavía el PAS funcionario, con unos porcentajes altísimos de trabajadores afectados y desplazados a unidades en las que tienen que volver a formarse después de casi una vida desempeñando con eficiencia sus obligaciones, a día de hoy y después de cuatro meses de aprobado el acuerdo, todavía no han terminado de tomar posesión de sus destinos.

La reorganización ha sido un proceso muy trabajoso del que nos sentimos muy orgullosos pues hemos conseguido sacar adelante el grueso de nuestras propuestas y evitar que se perjudicara al PAS laboral, cuyos intereses como colectivo, son los que defendemos. Nuevamente tenemos que lamentar el desinterés mostrados por el resto de sindicatos presentes en el Comité de Empresa. Ninguno fue capaz de realizar una propuesta.

Anuncios