Como recuperamos parte de la Paga Extra de 2012

Aunque ya sabíamos que había que reclamar la parte devengada de la Paga Extra de diciembre de 2012, fue el sindicato FETE-UGT quien convocó con urgencia al resto de los sindicatos que representaban a los distintos colectivos de trabajadores en la ULL. En la reunión llegamos al acuerdo de solicitar a nuestras respectivas asesorías jurídicas una propuesta de demanda para presentarla conjuntamente.

Solamente, FETE-UGT e Intersindical Canaria tenían una propuesta de demanda, pero muy distintas en sus planteamientos. FETE-UGT planteaba solicitar la paga extra completa mientras que nosotros solicitábamos el abono de la parte devengada. A pesar de mantener varias reuniones, no fue posible llegar a un acuerdo, ya que FTE-UGT no admitía ningún cambio. Se tomó la decisión de presentar la demanda por separado. A todas estas, CCOO, SEPCA y FSOC, no quisieron unirse y no presentaron ninguna reclamación.

En noviembre de 2013  se celebra el juicio por la demanda presentada por FETE-UGT y en febrero de 2014 la sentencia del TSJC desestima la pretensión del abono de la paga completa. Ante esto, solo le quedo presentar una nueva demanda uniéndose a la de Intersindical Canaria.

Mientras tanto, cuando se plantea por parte de la ULL el pago de la parte devengada, lo hace en concepto de “entrega a cuenta”, ya que en el ámbito de las Universidades Canarias, no existía una sentencia favorable que avalase el pago, sino todo lo contrario. La desestimación de la demanda de FETE-UGT provoco que el Gobierno autónomo no quisiera abonar la parte devengada de la Paga Extra.

Finalmente, el 18 de junio se celebró el juicio y el TSJC dicta sentencia favorable que reconocía el derecho al cobro de la parte devengada, no teniendo que devolver los importes que las universidades nos habían adelantado.

Consideramos que Intersindical Canaria, con esta batalla judicial, ha conseguido beneficiar al conjunto de trabajadores  y trabajadoras de las Universidades Públicas Canarias. Por eso, estamos satisfechos como sindicato.

Anuncios